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En abril de 2016 Banco Central de la República Argentina dispuso la implementación de una nueva modalidad de ahorro y de préstamos con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas. Con esta iniciativa, el BCRA apunta a fomentar el desarrollo con equidad social, uno de los mandatos de su Carta Orgánica (*).

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Blindaje contra el dólar: ya se venden inmuebles con precios en UVAs y Ahora 12
 
La ventaja de que la compraventa se pacte en UVAs es que una disparada del dólar no haría que se cayeran tantas operaciones. Vender en UVAs sirve para calzar las compra-ventas con las hipotecas UVAs para cubrir el plazo que va entre la aprobación y el desembolso.
 
por  MARIANO GORODISCH
 
 
Pablo Brodsky, fundador de Lugaren, acaba de venir de Chile y vio que todas las publicaciones ahí se hacen en UF (unidades de fomento), por lo que le pareció buena idea probarlo acá. "A ver si más desarrolladores e inmobiliarias se animan y si en un futuro en vez de hablar en dólares, hablamos en UVAs. Nosotros ya empezamos con la venta de emprendimientos nuevos en UVAs, pero hay que ir a usados también. Tomará más tiempo porque son dueños individuales, pero seguro que el mercado tiene que ir para ese lado, como pasa en Chile".
 
Terralagos fue el primer emprendimiento en vender en 60 cuotas fijas en UVAs, que actualizan según la cotización que publica el Banco Central, según destacan desde la inmobiliaria Castex, que lo comercializa.
 
Cuotitas Predial es otro que da la posibilidad de pagar el boleto con el Ahora 12 y en UVAs: por ejemplo, un emprendimiento de 26 metros de frente, de un edificio de categoría en el corazón de Villa Crespo, sobre Juan B. Justo a media cuadra de Avenida Corrientes, de un ambiente amplio y 2 ambientes con vestidor lo venden a 95.953 UVAs, pagaderos 20% al boleto, 15% a la posesión y 65% en 150 cuotitas de 416 UVAs.
 
Damian Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, indica que, para el caso de los usados, vender en UVAs serviría para calzar las compra ventas con las hipotecas UVAs, en especial para cubrir el plazo que va entre la aprobación y el desembolso: "En efecto, si la compra venta se pactara en UVAs, una disparada del dólar no haría que se cayeran tantas operaciones. Respecto de ventas en pozo, sí es bueno y esperable que se pacten en UVAs para calzarlas con los préstamos intermedios, que se desembolsan en UVAs y se indexan de la misma manera".Jose Rozados, socio de Repo
 
rte Inmobiliario, dice que en Chile este sistema de unidades indexadas funciona desde hace más de 30 años: "Todas las propiedades se tasas y venden en UFs. El canal inmobiliario en Argentina deberia tomar el ejemplo y tasar en UVAs. En poco tiempo serían los más beneficiados. Al menos desarbritaría al tipo de cambio como variable de ajuste y lo ligaría más con la inflación general, el cual resulta menos volátil y más previsible para considerar en cuánto podría variar el precio pactado entre la reserva y la escritura, sin saltos abruptos".
 
Como fintech, proptech
 
No cobran un 3% por vender un departamento, sino un monto fijo de $ 10.000, aunque se trate de un inmueble de u$s 1 millón y además puede hacerse en 12 cuotas sin interés. Es una nueva categoría dentro del mundo tecnológico que se llama Proptech, a la que pertenece Lugaren, y muchos ya lo consideran el nuevo fintech por los unicornios que están apareciendo, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra. Compass Real Estate, Redfin en Estados Unidos y Purplebricks en Inglaterra son de los casos más significativos. Actualmente están creciendo muchísimo en España con empresas como Housell, Cliventa y Propertista, entre otras.
 
"En Europa y Estados Unidos las proptech han tenido mucha aceptación porque el consumidor es cada vez más exigente del servicio que espera recibir por parte de la inmobiliaria y pretende si va a vender pagarle a la inmobiliaria un precio fijo, recibir atención prácticamente las 24 horas, los siete días de la semana, y que la fotografía sea profesional para poder acelerar los tiempos de venta, entre otras cosas", advierte Brodsky.
 
Usualmente, cuando uno vende una propiedad a través de una inmobiliaria en la ciudad de Buenos Aires, se paga una comisión entre el 1% y el 3% del valor del inmueble.
 
Esto fue así por décadas hasta que llegó recientemente llegó Lugaren al mercado local, donde uno paga un monto fijo ($ 10.000) por vender la propiedad en 12 cuotas sin interés al momento de hacer la operación inmobiliaria. La premisa reside en facilitar y poder acelerar los tiempos de una operación inmobiliaria.
 
Hay diferencia entre los distintos servicios que ofrecen inmobiliarias: las tradicionales por lo general no detallan cómo van a publicar la propiedad y las fotografías son tomadas por los mismos agentes o tasadores.
 
Empresas proptech ofrecen fotógrafos profesionales, horario extendido de atención, tours virtuales, la posibilidad de recibir reservas de la propiedad de forma online 24/7 y que el comprador pueda pagar en 12 cuotas sin interés, lo que hace que gente que este más apretada con los gastos pueda acceder.
 
"El poder brindar más servicios, como lo es fotografía profesional y tour virtual, por un precio fijo a los vendedores nos permite acelerar los tiempos de una operación inmobiliaria y poder lograr que más gente pueda llegar a su vivienda", indica Brodsky, quien está convencido que es muy bueno para el mercado y por sobre todo para el consumidor que haya más oferta en el mercado de distintos servicios inmobiliarios: "Al igual que otras industrias donde el consumidor Argentino puede elegir entre visitar un local o comprar Online estamos convencidos que el mercado inmobiliario Argentina al igual que en muchos países, va por ese mismo camino", comenta.


Botiquín: documentación necesaria para vender un inmueble -

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires nos acerca un compendio resumido, útil y necesario de la documentación que debe juntar una persona que toma la decisión de venta de una propiedad para cualquier jurisdicción.

La escritura es la culminación de un proceso que garantiza la propiedad del inmueble. Para que el escribano pueda realizar el estudio de títulos y verificar los aspectos jurídicos, registrales e impositivos, y pueda cumplir con todos los requisitos que los organismos públicos exigen para el otorgamiento de una escritura de compraventa, es necesario que el vendedor cuente con la siguiente documentación:
1. Cualquiera sea el tipo de inmueble (casa, departamento, lote baldío) y cualquiera sea la jurisdicción en la que se encuentre ubicado:

 Título de propiedad original (la escritura de adquisición del inmueble por compra, permuta, donación o cualquier otro contrato).
 DNI y constancias de CUIT/CUIL de todos los titulares de la propiedad y de sus cónyuges.
 Boletas de los impuestos, tasas y contribuciones que gravan el inmueble.
 Si alguno de los firmantes no concurrirá a la firma de la escritura por sí, necesitarás el poder original y con facultades suficientes para el acto.
 Si el precio de la venta supera la suma de $1.500.000, necesitarás el COTI (código de oferta de transferencia de inmuebles), que se obtiene en la página web de la AFIP.
1. Si es un departamento o, aunque no lo sea, está afectado a propiedad horizontal (por ejemplo, una unidad funcional o los llamados PH), también necesitarás:

 Copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal.
 En algunos casos, plano de afectación a propiedad horizontal.
 Datos de contacto de la administración del edificio.
1. Si el inmueble a vender está en la Provincia de Buenos Aires:

 Podrá corresponder un estado parcelario o cédula catastral (confeccionado por un agrimensor matriculado).
1. Si alguno de los titulares del inmueble y/o sus cónyuges fallecieron, o si recibiste el inmueble por herencia:

 El expediente sucesorio debe estar en un estado tal que permita que el inmueble sea vendido por el sistema de tracto abreviado (es decir, que se encuentren cumplidos los pasos procesales que permitan la escrituración).
 Los gravámenes, restricciones o interdicciones que pesen sobre el inmueble (por ejemplo: embargos, hipotecas, bien de familia) o sobre sus titulares (por ejemplo: una inhibición) deberán ser cancelados o levantados antes de la escritura.
 Finalmente, deberás abonarle al escribano, al momento de la firma de la escritura, los gastos, impuestos, diligencias y honorarios que te corresponden por ser parte vendedora.


Desde el martes 6 de febrero, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Airescomenzó con unas nuevas asesorías gratuitas para orientarlos en toda la documentación necesaria para una operación inmobiliaria.

Los lugares son:

En Av. Callao 1542, se podrán asesorar los días martes y jueves, de 10 a 13 y de 15 a 18 h, con reserva de turno previo al 4809-7145/6848.
En Alsina 2280, de lunes a viernes, entre las 10 y las 13, sin reserva de turno.
Está toda la info en Facebook colegioescribanascaba o www.colegio-escribanos.org.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, jueves 1 de marzo de 2018

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